Wikipedia y el Día del Internet en Coroico

Plaza principal de Coroico. Foto: Caleidoscopic, CC-BY-SA-4.0

Este año, como parte de las celebraciones del Día del Internet, emprendimos un viaje al municipio de Coroico, ubicado en el departamento de La Paz. Estuvimos los días 15 y 16 de mayo brindando varias charlas introductorias al mundo Wikimedia en las unidades educativas Guerrilleros Lanza y San Pablo, y en la Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa. Tuvimos la oportunidad de compartir con casi 200 estudiantes de todos los cursos de secundaria y con más de 30 estudiantes universitarios de las carreras de Agronomía y Veterinaria. Asimismo, pudimos dar a conocer el programa Leamos Wikipedia con algunos docentes.

La iniciativa fue parte de una actividad organizada conjuntamente entre Wikimedistas de Bolivia, la Fundación Internet Bolivia y la Fundación Aguayo. Gracias a esta actividad los estudiantes recibieron formación en las siguientes temáticas:

  • Violencias digitales y seguridad digital
  • Herramientas digitales para la comunicación
  • Banca y comercio electrónico
  • Mapeo colaborativo
  • Desinformación y algoritmos
  • Uso de Wikimedia

Fue muy satisfactorio conversar con los estudiantes y escuchar sus inquietudes, las cuales nos permiten ver desde otros ojos cómo se entiende el internet y cómo se lo habita desde otras latitudes, no solo regionales sino también generacionales. Asimismo, fue provechoso compartir perspectivas con nuestros colegas de la Fundación Aguayo y de Internet Bolivia. Las dos jornadas fueron muy productivas y nos brindaron valiosas enseñanzas. Volvimos con muchas ideas que queremos materializar en el futuro y esperamos poder seguir trabajando con Internet Bolivia y la Fundación Aguayo para seguir compartiendo y aprendiendo en comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba