Wikimixtura – edición carnaval

Arrancamos la serie anual de concursos de Wikimixtura con la edición Carnaval, la cual tenía por objetivo enriquecer las fotografías sobre el Carnaval y otras fiestas folklóricas bolivianas en Wikimedia Commons. 

Wikimixtura es una iniciativa de Wikimedistas de Bolivia para enriquecer el contenido sobre la cultura viva boliviana en Wikipedia y sus proyectos hermanos, a través de concursos de fotografía, contenido multimedia y escritura de artículos. 

A la edición Carnaval, cuyo objetivo fue incrementar el número de fotos y videos sobre baile, música y procesos artesanales de las festividades bolivianas, se inscribieron 16 personas de cinco ciudades de Bolivia (Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz). Hubo predominancia de concursantes de La Paz y Cochabamba.  

En total se subieron 318 fotografías, muchas de las cuales fueron, curiosamente, de la danza de la diablada. La gran mayoría de las fotos subidas corresponden a la categoría “Bailarines” del concurso. Las categorías “Músicos” y “Artesanos” tuvieron menos participación, pero cuentan con fotos muy valiosas. Respecto a la categoría “Video”, la declaramos desierta porque no se subió ningún video (esperamos poder subsanar esta falta de participación en contenido multimedia en el futuro con talleres, capacitaciones y mejores incentivos).

La preselección de las imágenes estuvo a cargo de voluntarias de Wikimedistas de Bolivia. Los jurados fueron la fotógrafa boliviana Valeria Dorado, quien fue la responsable del rally fotográfico de máscaras folklóricas organizado por Wikimedistas de Bolivia en el MUSEF y el arquitecto, músico y fotógrafo Rolando Flores.

Los ganadores fueron:

Categoría bailarines

Primer lugar – Saidalefotografia
Segundo lugar – Albaro2020
Tercer lugar – Akizia

Categoría artesanos

Primer premio – Das Morton
Segundo lugar – Saidalefotografia

Categoría músicos

Primer lugar – Albaro2020

Segundo lugar – Das Morton
Tercer lugar – Saidalefotografia

Estamos muy contentas por los resultados de esta convocatoria y esperamos seguir expandiendo los alcances de Wikimixtura. Tendremos más ediciones de Wikimixtura este 2023 y nos gustaría contar con participantes de todos los municipios de Bolivia. ¿Quieres unirte? Cuéntanos qué contenidos te gustaría aportar desde tu localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *