Wikimedia Commons para los estudiantes del programa de Cine de la UMSA

Este año trabajamos en varias alianzas para producir y liberar contenido sobre nuestro país en Wikimedia Commons. Uno de los frutos de ese esfuerzo son los 13 videos que elaboraron los estudiantes del Programa de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Gracias a un acuerdo con Juan Pablo Piñeiro, docente de dicho programa, los estudiantes de Cine subieron a Wikimedia Commons más de una docena de videos sobre temáticas relevantes de la cultura boliviana. Se espera que estas entrevistas a cineastas, artesanos y encargados de turismo, entre otros, enriquezcan el contenido libre sobre Bolivia, visibilizando espacios de la cultura boliviana que no están del todo representados en la Wikipedia ni en el internet en general.

Los videos fueron subidos como parte de la iniciativa «Miradas desde Bolivia» de Wikimedistas de Bolivia y pueden ser encontrados aquí.

Los estudiantes de Juan Pablo Piñeiro también participaron del concurso Wikimixtura Ritos funerarios, cuyo propósito fue alimentar el contenido libre sobre tradiciones alrededor de la muerte en Bolivia. Las fotos, de muy buena calidad, servirán para complementar y crear contenido sobre este ámbito tan importante para la cultura viva boliviana.

Fotos ganadoras de los estudiantes del programa de Cine en la edición Ritos funerarios de Wikimixtura

La experiencia fue muy valiosa y esperamos repetirla y multiplicarla en el futuro. En un país como Bolivia, en el que la tradición oral es tan importante, y en el que el conocimiento no siempre está escrito, el contenido multimedia es de gran valor. Además, es muy grato haber podido repetir el esfuerzo con Juan Pablo, con quien hace algunos años llevamos a cabo un taller de edición en Wikipedia, para que sus estudiantes pudieran alimentar la enciclopedia con contenido sobre cine en Bolivia. En palabras de este docente, que es un gran entusiasta del conocimiento libre:

La experiencia compartida entre las materias de guion del Programa de Cine de la UMSA y la comunidad de Wikimedistas de Bolivia ha sido, desde un inicio, enriquecedora y productiva. Prueba de esto son los más de treinta artículos escritos sobre cultura boliviana desde las aulas universitarios. Este año la experiencia fue aún más completa porque en la materia de taller de Guion documental se incentivó a los estudiantes a realizar entrevistas con licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0 sobre temas importantes de nuestra cultura que no tienen suficiente respaldo bibliográfico y que se pueden usar como fuentes audiovisuales en Wikipedia. Como resultado se filmaron más de quince entrevistas que servirán de respaldo para una gran cantidad de artículos.

El resultado general no puede ser más satisfactorio y nos demuestra la importancia de seguir profundizando esta relación, principalmente por tres cualidades valiosas para la educación: la validación, la valoración y la contribución académica a la sociedad. La validación porque los mecanismos de trabajo colaborativo de la comunidad de Wikimedia incentivan a los estudiantes a realizar investigaciones serias y respaldadas. Valoración porque para ellos resulta muy satisfactorio ser parte de la mayor enciclopedia de la red. Y contribución a la sociedad, porque el trabajo del aula se convierte en un aporte positivo para la sociedad, haciendo conocer al mundo la riqueza de nuestro entorno cultural. Consideramos que se deben generar mayores alianzas entre la docencia y la comunidad de Wikimedia porque los alcances y resultados pueden ser espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *