Wiki Loves Monuments y la valoración del patrimonio cultural en Bolivia

Actividad de Wiki Loves Monuments en Potosí

Este año el equipo de Wikimedistas de Bolivia definió el objetivo de realizar actividades con diversidad geográfica por lo cual nos organizamos en La Paz, Potosí, Sucre y Santa Cruz para posibilitar una participación más amplia en el concurso internacional Wiki Loves Monuments. En las tres ciudades trabajamos con universidades (UMSA en La Paz, Unifranz en Santa Cruz, UATF en Potosí y UASFX en Sucre) a través de las carreras de arquitectura e historia, además de instituciones como la Casa de la Moneda y la Secretaria Municipal de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el Colegio de Arquitectos de Potosí, la Sociedad Científica de Estudiantes de arquitectura- Socearq UATF, tanto como la Sociedad de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca para la organización de charlas sobre patrimonio cultural y desarrollo urbano, talleres fotográficos enfocados en la valoración y reconocimiento del patrimonio de las ciudades, editatones de artículos sobre edificios patrimoniales y recorridos patrimoniales por espacios previamente mapeados.

En cada ciudad intentamos que estas actividades sean una gran experiencia, esto incluía que exista consciencia sobre el respeto a la identidad de las personas y se inicie un diálogo con el contexto. En los talleres de fotografía nos apoyamos en profesionales con experiencia y mucha cordialidad para que las y los participantes puedan aprender nuevas técnicas y enfoques. Los recorridos contaron con una persona responsable de guiar y brindar información sobre los lugares visitados. En cada ciudad también se incorporaron actividades cotidianas de la vida en la ciudad, como tomar un café en la Plaza 24 de septiembre o salteñas de El Patio en Sucre.

Producto de este arduo trabajo contamos actualmente con 5.230 fotografías de monumentos y edificios patrimoniales del país, 20 artículos nuevos o mejorados en torno a dicha temática y de más de 100 nuevos usuarios en Wikimedia Commons. En este sentido, para la gestión 2024 soñamos dar un salto desde el mundo académico y llegar a nuevos públicos que puedan aportar al conocimiento libre sobre el país. Asimismo vemos con mucho entusiasmo la manera en la que diferentes carreras enfocan la fotografía como un medio de reflexión y la construcción de conocimiento colectivo. 

De esta forma buscamos que el reto para mejorar los artículos en Wikipedia y las fotografías en Wikimedia Commons se convierta en una experiencia completa. Sin embargo, queremos que conozcas más del tema desde la mirada del docente de la carrera de Historia de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Fernando López, quien nos colaboró en la última actividad de esta naturaleza en Sucre.

Bolivia cuenta con un patrimonio arquitectónico bastante rico, desde: catedrales, conventos, callejones, balcones de casas particulares, cualquier ciudadano del mundo queda maravillado cuando nos visita.

En ese deseo y trabajo valioso de mostrar esos monumentos, destaca Wiki Love Monuments-WLM, que con su concurso de fotografía pone en la palestra ante el mundo entero, aquella riqueza arquitectónica por la que tantos turistas, tanto extranjeros como nacionales, visitan y recorren el país.

El 28 de octubre se llevó a cabo dicha actividad en Sucre, participaron estudiantes de la Carrera de Historia, de la Carrera de Arquitectura, docentes y profesionales arquitectos. El recorrido inició con un taller de fotografía impartido por un profesional en la rama y continuó con una caminata; los participantes siguieron una ruta programada por distintos lugares del centro de la ciudad, encontrando a su paso edificaciones con características coloniales que fueron fotografiando, cada quien desde su propia perspectiva, a la vez que se les iba explicando algunos datos valiosos acerca del lugar y asesorados por el fotógrafo Marcelo Javier Meneses, Alma Tunante, que acompañó el recorrido.

Es esencial que nosotros, como ciudadanos de este país, conozcamos un poco de la historia de los monumentos que nos rodean y que son parte de nuestro día a día. Actividades como las que organiza Wikimedistas Bolivia son de un valor enorme en beneficio del patrimonio arquitectónico del país mostrando la riqueza de la cual gozamos mediante Wikipedia. Hay mucho más por hacer, pero esto ya es un gran avance, nuestra historia colonial está esperando que la visitemos, aprendamos de ella y la enseñemos al planeta entero.

 ¿Quieres conocer a las y los ganadores de la versión de este año? Visita la página del concurso: Premios Wiki Loves Monuments 2023 en Bolivia.

Te invitamos a ver el video sobre el concurso que realizamos con Rodny Montoya Aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *