Mi primera vez en Wikimanía

Edificio donde se celebró la edición 2024 de Wikimanía. Foto de Jim.henderson CC BY-SA 4.0

Cuando me enteré de que había ganado una beca para asistir a Wikimanía 2024 estaba más que contenta. Después de postular por varios años sin éxito, por fin tuve la oportunidad de ser parte de la actividad más grande del movimiento Wikimedia en el mundo.

Mi camino como editora en Wikipedia comenzó el 2015, hace ya casi una década, pero hasta ahora no había tenido la posibilidad de convivir con una cantidad tan grande de entusiastas del conocimiento libre. Cientos de personas asisten a Wikimanía cada año, ya sea becadas o por sus propios medios. Llegan de todas partes del mundo y en los pasillos del lugar donde se celebra el evento puedes escuchar idiomas que nunca has escuchado, ver ropa típica que jamás has visto y conversar con personas con las que no podrías conectar de otra manera.

Nadie te prepara para la enormidad de este acontecimiento. Pero es que, en verdad, el movimiento Wikimedia es inmenso. Hay wikipedias en más de 300 idiomas y, además, están los proyectos hermanos de Wikipedia, en los que miles de voluntarios trabajan cada día. Estar en Wikimanía te demuestra que lo que haces como voluntario es solo un granito de arena en la inmensidad del océano. Decenas de charlas se producen simultáneamente, en los pasillos voluntarios conversan sobre sus ideas para nuevos proyectos, en las salas personas de todas partes del mundo se reúnen para escuchar las experiencias de voluntarios con orígenes e historias muy diversas.

Una de las salas de conferencia en Wikimanía 2024. Foto de Pedro J Pacheco CC BY-SA 4.0

Yo fui la única representante de Bolivia. Pasé mucho tiempo con compañeros de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y México. Pude conocer, además, a personas de distintos países de Europa, Asia y África. Incluso tuve la oportunidad de ser parte de la Wiki Orchestra e interpretar un par de piezas polacas para todos los asistentes.

Flautistas en la prueba de sonido de la Wiki Orchestra. Foto de Protoplasmakid CC BY-SA 4.0

Es impresionante ver cómo tanta gente puede unirse bajo un mismo horizonte:

“Crear un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano”.

Polonia nos recibió con mucho cariño. Katowice (que se pronuncia Katovitse) es una importante ciudad polaca que solía ser un centro minero. De hecho, el edificio donde se desarrolló el evento está construido sobre una antigua mina. El siguiente año el encuentro será en Nairobi, Kenia, que nos dijeron es conocida como la Silicon Valley de la Sabana. Espero de todo corazón poder volver a ser parte de este encuentro y seguir compartiendo con otros wikimedistas toda la pasión que siento por lo que hago y por lo que hacemos desde Wikimedistas de Bolivia.

Anuncio de la siguiente Wikimanía a cargo de los wikimedistas de África del Este o África Oriental. Foto de Durski CC BY-SA 4.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *