Taller de fotografía y narrativa visual en El Alto

Cómo una comunidad de jóvenes comparte su mirada de una ciudad efervescente en Wikimedia Commons.

El Alto es la ciudad más joven de Bolivia tanto por los años que han transcurrido desde su fundación en 1985, como por su condición demográfica. Alrededor del 60,3% de sus habitantes tienen menos de 30 años . En los últimos años la ciudad ha crecido tanto por el nacimiento de nuevas wawitas* alteñas entre las familias locales como por el constante traslado de familias desde las localidades cercanas y no tanto desde Bolivia y la región de influencia de esta ciudad ubicada a 4000 msnm en Los Andes.

Montaña calzada, vista desde Achacachi, población andina. Foto de Leslie CC-BY-SA Disponible en Wikimedia Commons

Wikimedistas de Bolivia, en el marco de los ejes de trabajo Culturas y Conocimientos Libres y Comunidades y Comunicaciones diversas acompaña las iniciativas de la comunidad voluntaria y sus proyectos, en ese marco es que Noemí Gonzáles, fotógrafa y apasionada por el conocimiento libre presentó un proyecto de formación destinado exclusivamente para jóvenes de El Alto, construyendo una alianza con Photostart, una  una red de fotógrafos, artistas, profesores y voluntarios que trabajan para compartir conocimientos sobre fotografía a jóvenes sin acceso a la formación artística o cultural alrededor del mundo.

Una casa con historia

Para este taller de Fotografía nos aliamos con Teatro Trono, un proyecto que nació en 1989 como resultado de una experiencia de trabajo con niños y niñas de la calle liderado por el actor, director de teatro y activista cultural Ivan Nogales. A través del tiempo el grupo ha consolidado una organización capaz de ofrecer a la población de El Alto una gama de actividades culturales: teatro, biblioteca, películas, muestras de arte. Su espacio, conocido como “Casa Trono” es una  vivienda de aspecto alegre construida con materiales reutilizados y situada en Ciudad Satélite, un barrio de viviendas familiares habitadas por ex trabajadores mineros y sus familias.

Compartiendo aprendizajes

Para esta primera versión del taller, el diseño  del programa, la supervisión y organización de contenidos fue enteramente planteado por Noemí Gonzáles, quien durante el año vino tomando nuevos roles en Wikimedistas de Bolivia, en sus propias palabras:

Planifiqué el taller y tomé el rol de instructora, introduciendo a varios jóvenes a la narrativa visual, y habilidades técnicas en fotografía.

Noemí Gonzáles

Wikimedistas de Bolivia apoyó la iniciativa con ajustes al programa, equipos, instrucción en plataformas Wikimedia y con el seguimiento y asignación de fondos para refrigerios, aporte al espacio de trabajo, transporte y conectividad. 

La experiencia, que fue parte de un esquema piloto de formación de voluntarios en organización de eventos Wikimedia,  contó con la asistencia de Sebastián Montes, voluntario de Wikimedistas de Bolivia quien  apoyó al grupo de participantes del taller resolviendo dudas sobre Wikimedia Commons y temas relacionados a la enciclopedia libre.

Un programa intenso, creativo y participativo 

El programa de formación fue pensado para desarrollar habilidades de fotografía con un enfoque integral entre las personas asistentes, brindando habilidades que estuvieron enfocadas en alimentar la curiosidad y la iniciativa propia.

Desde el inicio se tuvo la premisa de centrar el taller en los jóvenes y sus intereses de aprendizajes y no en la plataforma, esto, aunque parece contradictorio fue una gran fortaleza y permitió abrir y desarrollar conciencia sobre los tipos de miradas en fotografía y los objetivos del trabajo fotográfico como reflexión personal, subjetiva y experimental y como herramienta de comunicación y autorepresentación.

Durante tres meses los jóvenes participantes destinaron dos tardes a la semana para asistir al taller y salidas fotográficas construyendo una comunidad con dinámicas y propuestas propias.

El programa incluyó la realización de una ruta fotográfica en la ciudad registrando cholets a lo largo de las avenidas principales y la feria 16 de Julio con el fin de explorar la propia ciudad y crear un tour accesible para sus propios habitantes, así como una práctica de fotoperiodismo y retratos con la Feria Internacional del Libro en la vecina ciudad de La Paz.

Un participante del taller retratado mirando la vecina ciudad de La Paz, desde el Mirador de Ciudad Satélite.

Como parte del taller fueron invitados fotógrafos como Carlos Sanchez con una charla de fotoperiodismo, Carlos Fiengo quien dio una masterclass en revelado digital, Alejandra Rocabado quien compartió su experiencia como fotógrafa documentalista. Finalmente la fotógrafa Wara Vargas y Juan Carlos Usnayo apoyaron en la revisión de portafolios.

Como parte de la experimentación y visibilización de las potencialidades de las licencias libres se planteó un taller junto a la artista Camila Perales quien compartió conocimientos sobre cut-out, con esta técnica los participantes experimentaron con contenido de Commons y sus propias fotografías creando mini videos animados como trabajos derivados.

La vida supera el arte

Los resultados del taller son más de una docena de proyectos fotográficos producidos por jóvenes alteños que indagaron en la historia de su ciudad, abordaron temáticas que muestran la realidad social y cultural. 

Los participantes documentaron tradiciones vigentes en El Alto y sus alrededores, como las ofrendas a la Pachamama y el uso del Tari, al mismo tiempo que registraron la vida cotidiana en las calles, puentes y la historia de los asentamientos urbanos. Algunos trabajos también se enfocaron en la transformación de estos espacios con el tiempo.

Por otra parte, los proyectos visibilizan a grupos específicos, como los adultos mayores en los mercados populares de la ciudad. Finalmente, se exploran miradas más personales sobre la moda local en entornos íntimos y sobre prácticas ancestrales como la lectura de la suerte en la coca, desde una perspectiva contemporánea.

Cierre de una etapa y siguientes pasos 

La cena de clausura del taller se realizó el 13 de agosto, con la presentación de los proyectos fotográficos finales por parte de los graduados.

Este taller tuvo una recepción tan entusiasta por parte de los jóvenes que tuvo que realizarse una selección de los postulantes para esta primera versión, es por eso que a partir de octubre se ha planteado una nueva versión del taller, en otro barrio de la ciudad de El Alto donde los jóvenes podrán compartir sus miradas desde la ciudad más joven de Bolivia, y una de las más altas del mundo. Si te preguntas qué más podría salir bien, pues como resultado del taller Wikimedia Commons alberga al menos 675 nuevas imágenes que reflejan la vida en El Alto desde la mirada y la lente inquieta de los jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *