Del 5 al 9 de septiembre de este año, tuvo lugar la primera Semana de las Lenguas Nativas en la ciudad de El Alto, Bolivia, organizada y dirigida por Rubén Hilari, promotor y editor de la Wikipedia en aymara, con el apoyo organizativo y la participación del Grupo de Usuarios Wikimedistas de Bolivia, junto a varios colectivos y organizaciones, quienes intercambiaron conocimientos, presentaron proyectos, y compartieron reflexiones sobre la realidad y la importancia de las lenguas originarias en la sociedad boliviana, así como a nivel global.
La Semana comenzó con la intervención de Olga Paredes, la Wikimedista del Año 2022, quien habló sobre la importancia de la diversidad del lenguaje en proyectos como Leamos Wikipedia en Clases, y convocó a una mayor cooperación y coordinación entre comunidades, en proyectos actuales y venideros, al igual que del necesario desarrollo conjunto de Wikipedias en idiomas nativos, y dentro del movimiento Wikimedia en general.
En los 5 días que duró el evento, se trató una amplia selección de temas, dentro del tema central de revitalización de las lenguas, particularmente para el aymara, quechua, uru, y puquina, en relación a las posibilidades que disponen la tecnología moderna y el conocimiento libre. En el tema de pura revitalización de la lengua, la lingüista Gladys Camacho Ríos habló sobre la documentación lingüística del idioma quechua, y el desarrollo conjunto del mismo proyecto en lengua aymara. En temas de presencia en Internet, los ingenieros Elías Quispe Chura y Edwin Quispe Quispe hablaron sobre el desarrollo de ciertos sitios y herramientas de Internet en aymara. La activista Nayra Qhatatayita Bautista Bautista expuso sus idea sobre cómo el uso de las redes sociales puede apoyar el aprendizaje de idiomas.
Otros participantes, como Norberta Saloma Huanca y Donato Estrada, presentaron diseños de Sistemas Operativos en lenguas nativas, mientras Vidal Usnayo Poma propuso un proyecto para el doblaje de películas en lenguas originarias. La Inteligencia Artificial también tuvo un espacio, cuando el activista y académico Elías Ajata Rivera habló sobre el valor de la Inteligencia Artificial como herramienta para el avance de la presencia del idioma Aymara en Internet.
Finalmente, el aspecto lingüístico del evento tuvo a expertos como Víctor Kana Kuno, Angélica Inta, y Teófilo Laime Ajacopa, quienes trataron sobre temas de lingüística, como la cosmogonía en la lengua, la recuperación de las raíces del idioma puquina, y la difusión del aymara.
Este evento, el primero de su tipo en Bolivia, fue una exitosa oportunidad para crear un espacio para el diálogo y la planificación conjunta, lo cual puede apoyarse fuertemente en el entorno de conocimiento libre del que Wikimedia dispone. Durante el evento, hablantes de la lengua Wayúu expresaron su interés de participar en la siguiente versión del evento. Como miembros de Wikimedistas de Bolivia, así como del Movimiento Wikimedia en general, seguiremos apoyando estos proyectos.
Para conocer más acerca de las actividades que se realizaron en este evento, las sesiones se encuentran disponibles en YouTube.